Vida Submarina
Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua
Vivimos en un planeta azul con océanos y mares que cubren más del 70 % de la superficie terrestre. Estos son de importancia esencial para el planeta y el pozo de la población, regulan el clima, crean la mayor parte del oxígeno que se respira, ofrece recursos naturales y alimentos. Se ha generado el aumento de las emisiones de carbono en las últimas décadas, además de aumentar el nivel del mar, la acumulación de calor en los océanos y un aumento en su acidificación, lo que afecta la biosfera marina, de tal manera que perjudica la seguridad alimentaria y la acuicultura del campo. Para el ritmo actual de las emisiones de CO2, la acidez aumentará del 100 al 150% al final de este siglo.
Muchos ecosistemas costeros que afectan estos cambios,
incluidos los arrecifes de coral, los bosques de manglares, los pantanos, los
pastos del mar y las tierras portadoras de agua, sabiendo que actúan como un
amortiguador natural contra fenómenos meteorológicos extremos.
Estudios recientes advierten que si la temperatura del planeta aumentó en más del 90 % de los arrecifes de coral corren el riesgo de desaparecer en las próximas décadas.
Si la contaminación plástica sigue la tendencia actual, en 2050, el océano contendrá más plástico que los peces. Según los datos de Ecoembes, en 2018 en España, el 78.8% de los contenedores de plástico, latas y Briks y los contenedores de papel y cartón se reciclaron, evitan que lleguen a la playa.
Bibliografía:
ODS 14 Vida submarina | Pacto Mundial ONU España. (2023, 20 abril). Pacto Mundial. https://www.pactomundial.org/ods/14-vida-submarina/
Autor: Antonella Vaca
Comentarios
Publicar un comentario